Ampliación y Reforma Área Quirúrgica
Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra)

Área Quirúrgica Hospital Reina Sofía
Tudela (Navarra)
El proyecto surge como resultado del concurso convocado por el Servicio Navarro de Salud para la ampliación del área quirúrgica del Hospital Reina Sofía de Tudela.
Propusimos una solución que venía muy condicionada por las complejas relaciones que un uso de quirófanos tiene con el resto de las partes de un hospital, teniendo en cuenta que en ningún momento se debería interrumpir el normal funcionamiento del centro.
La solución fue una planta al nivel de las urgencias actuales, y que topográficamente dejaba una planta sótano, que dada la topografía era una planta baja hacia la zona del bloque de primeros existente. Un bloque independiente del hospital actual, conectado por medio de unas pasarelas.
Las primeras decisiones siempre nos llevaban a esquemas claros y rotundos que ayudasen en su disposición a la organización funcional eficiente. Una zona quirúrgica que engloba los quirófanos, la zona limpia, la zona sucia y la zona de despertar.
Por otro lado, la zona de partos con un área de consultas, las salas de dilatación y los paritorios.
La propuesta se singulariza en una estructura metálica de grandes luces (15 m) que permite la flexibilidad en horizontal, adaptándose a las diversas modulaciones que cada parte del programa lleva implícita.
Además las plantas inferiores, libres de columnas, podrán ser distribuidas con libertad y claridad sin rigidez que supondría adaptarse a una retícula de menor tamaño.
Las instalaciones están inmediatamente dispuestas sobre los espacios, lo que da una eficacia en su funcionamiento y en su mantenimiento.
La fachada tiene el mismo concepto, permitir en su ventana libre corrida perimetral, la posibilidad de su adaptación a los diversos y múltiples programas, para ello, fachadas y estructuras coinciden en la modulación de 3m, que además por ser exteriores los pilares quedan exentos del cumplimiento estricto de los recubrimientos a fuego.
Las dobles fachadas, además de garantizar un cierta intimidad, ofrecen una pantalla a viento en el lado Norte y un sombreamiento superior al 80% en el lado Este y Oeste.



