top of page
Ampliación del CP José Luis Arrese
Corella. Navarra

Primer Premio

La nueva escuela se desarrolla en planta baja, próxima a las viviendas unifamiliares creando una zona libre de uso deportivo con dos pistas, entre el edificio del polideportivo y el nuevo centro de infantil.

En continuidad con el nuevo edificio pero ya sobre la parcela 392 se sitúa la pista polideportiva cubierta. Su implantación en la parcela se realiza de modo que permita la ubicación de 2 pistas grandes o 4 pequeñas descubiertas en el resto de la parcela. Cuenta con dos grandes lucernarios que iluminan la parte central de la pista.

La escuela infantil desarrolla toda su actividad en torno al patio interior. Las aulas se disponen al exterior del edificio. Todas ellas cuentan con salida directa al patio situado alrededor del edificio. Parte de este patio se dedica a la creación de huertas como prolongación de la educación recibida en las aulas.

El gran espacio de relación de los niños es el patio interior, con espacio suficiente para albergar la ocupación de todas las unidades y los juegos infantiles. Es como salir al patio de casa.

La presencia del patio interior y del exterior, a pesar de la compacidad del edificio, se hacen tan presentes en cualquier punto del centro en el que nos encontremos que hacen que nos sintamos en continuo contacto con el exterior.

El control de los niños cuando se encuentran en el espacio exterior es total.
Si están en el patio interior es como estar en el patio de casa y desde los espacios de circulación o la sala de profesores pueden estar controlados.
Al patio-huertas exteriores salen directamente desde las aulas con su profesora o a través de un acceso común controlado por el conserje. Dicho patio se encuentra independizado del resto de los patios del recinto escolar con un cierre de 1m. de altura.

Tanto los accesos de los niños al espacio exterior como al interior del nuevo centro, así como el acceso de los padres a la zona de dirección, o el personal de mantenimiento a la sala de instalaciones, se encuentran concentrados en una misma zona que es controlada en su totalidad  por el conserje.

Todos los accesos se realizan a través de porches de más o menos tamaño según la entidad de cada entrada.

bottom of page